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Juego de escuadras

19 de febrero del 2015

Archivo en formato PDF. Apuntes para que los descargue en su computadora
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  1. En estos apuntes encentrara la manera de colocar y fijar la hoja de dibujo al restirador usando la regla T.
  2. El trazado de líneas horizontales usando la regla T
  3. Trazado de líneas verticales
  4. Trazado de líneas con inclinación de 15 grados y múltiplos de este
  5. Trazado de líneas paralelas
  6. Uso de los lápices HB y 3H
  7. Afilado de lápices 

TAMAÑOS DE PAPEL DE DIBUJO

Para realizar los ejercicios de dibujo usaremos diferentes tamaños de hojas de papel de acuerdo como se vaya avanzando en el curso.

El tamaño del papel de dibujo técnico está normalizada, esto significa que los fabrican siguiendo estándares internacionales como las normas tipo ISO (International Organization for Standarization u Organización Internacional para la Normalización) la cual ha sido adoptada por la mayoría de los países aunque en países como EEUU y Canadá existen en paralelo otros sistemas de normalización.

El Tamaño de la hoja de dibujo que se recomienda para empezar este curso es el denominado A4, ver figura  1.1

El lápiz debe de tener punta cónica, es recomendable mantener la punta muy bien afilada, la graduación de la mina del lápiz recomendada para bosquejar es “F” o “HB”. Es aconsejable tener dos gomas de borrar, una suave blanca para limpiar y una común de lápiz.

Una línea recta hecha a pulso no tiene por qué ser tan perfectamente recta ni de grueso absolutamente uniforme[1] como la hecha con auxilio de una escuadra o por computadora pero se debe de hacer el esfuerzo para acercarse a la uniformidad de exigencia, también deben de ser negras y claras, no toscas y borrosas (figura 1. 2)



[1] Warren J. Luzadder, fundamentos de dibujo en ingeniería con una introducción a las gráficas por computadora interactiva para diseño y producción, Prentice Hall, p.112

Los lápices se clasifican por la dureza de la mina. Los de mina dura tienen la letra H, los de dureza media el HB (o F) y los blandos tienen la letra B.

Para nuestro curso es conveniente que uses un lápiz de graduación 3H para líneas de construcción, es decir líneas que nos ayudan a construir un dibujo complejo pero que deberán ser borradas en el trabajo terminado pues no representan ninguna arista del objeto dibujado, cuando uses este lápiz asegúrate de que este bien afilada y de no hacer mucha presión pues se desea que no quede marcada con surcos la las líneas trazadas en la hoja y además cuando tengas que borrar  dicha línea lo puedes hacer fácilmente sin que se note huella en el papel que había una línea.

El lápiz de graduación HB lo emplearás para remarcar las líneas definitivas del dibujo, este lápiz es menos duro que el 3H por consiguiente se pueden conseguir a igual presión de lápiz, líneas más oscuras, debes usar este lápiz con cuidado pues es más difícil borrar líneas hechas con este lápiz, también es importante saber que un lápiz de graduación suave como que es el HB se le acaba el filo de la punta rápidamente y por lo tanto se tiene que afilar más seguido para obtener una línea de grueso uniforme.

La punta del lápiz. Muchas personas prefieren la punta cónica para uso general ver figura 15 , en tanto otras encuentran más adecuada la punta acuñada para trazar líneas rectas, que requieren trazo más denso.

Al afilar un lápiz, debe tajarse la madera en el extremo sin letras (ejemplo HB, 3H, etc.) con una navaja o un sacapuntas de navaja ver figura 14. Debe descubrirse un tramo de puntilla de unos 10 milímetros y el corte de la madera debe de ser de unos 40 milímetros de longitud.

El trazo de mina que se ha dejado al descubierto debe ser afilado, cabe aclarar que el sacapuntas más común obtenemos un afilador de puntilla cónico, al mismo tiempo quita madera y afila la puntilla a diferencia del que se muestra en la figura 16 donde la puntilla está sin afilar.

Usando una navaja podemos retirar la madera de lápiz para dejar al descubierto 10 mm de puntilla y 40 milímetros de rebajar la madera tal como se muestra en la figura 16 y 18 en estas figuras se muestran dos vistas respectivamente del mismo lápiz pero rotado 45 grados para mostrar cómo queda al rebajarle la madera.

Para afilar la puntilla o mina tendrás primero que decidir si quieres una punta cónica o biselada, para una punta cónica deberá sostener el lápiz en la posición que se te indica en la figura 17 mientras sostiene con la mano izquierda la lija, mueve el lápiz girándolo y pasándolo por la lima.

Para un afilado cónico es conveniente que retires la madera de la punta de lápiz como se muestra en la figura 18 y enseguida afila la mina o puntilla como se muestra la figura 19 

EL RESTIRADOR O MESA DE DIBUJO. 

Regla T. 

Es importante aclarar que una regla T empleada en una mesa que no tenga el borde de su superficie apropiada por ejemplo en una mesa de bordes redondeados, no tendrá ninguna ventaja sobre una regla simple, debido a la imposibilidad de poderla colocarla y deslizarla sin que se nos desajuste o desacomode y así no es posible trazar líneas paralelas de manera rápida y sencilla como se muestra en la figura 4. 

Al iniciar la práctica del dibujo debemos de preparar nuestra área de trabajo empezando por fijar la hoja de dibujo A4 o cualquier otro tamaño de papel de tal manera que cualquiera de las líneas horizontales de margen de la hoja sea perpendicular al borde izquierdo del tablero del restirador, entonces para fijar el papel de manera fácil y sencilla es usar la regla T pues te servirá para a colocar la hoja de papel en el restirador para enseguida fijarla por medio de una cinta adhesiva, de tal manera que la hoja de dibujo quede alineada con el borde del resitador de esta manera trazar rectas horizontales será fácil, rápido y preciso durante cualquier momento del desarrollo de los dibujos que estarás trabajando

USO DE LAS ESCUADRAS 

Trazo de líneas verticales, las líneas verticales se trazan con la ayuda de la regla T y cualquiera de las dos escuadras. Manténgase la cabeza de la regla T contra el borde izquierdo del tablero del restirador y muévanse hasta una posición por debajo del punto de partida de la recta vertical. Luego apoyarse la escuadra contra la regla T deslícese a lo largo de ella hasta la posición deseada. Póngase siempre al lado vertical del escuadra a la izquierda y trácese la línea de abajo hacia arriba. Inclínese el lápiz en la dirección hacia el frente la recta y manténgase la punta ligeramente sobre el canto inferior del borde de la escuadra ver figura 11.

Esta actividad consiste en hacer líneas rectas con ayuda de una regla y a mano alzada

Actividad 3 Marzo 2015

Actividad para 6A 

3 y 4 problema.pdf
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9 y 10 problema Model (1.pdf
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24/marzo/2015

pentagono1 Model (1.pdf
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19/abril/2015

tarea1.pdf
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Actividad de tarea para 6I y 6A: primero descargue el archivo “tarea1.pdf” para posteriormente imprimirlo, la impresión deberá tener cuidado de no hacer reducción o aplicación de la imagen.

Una vez que ya tenga la copia en papel debes de medir el radio del círculo y comprobar que es de 75 mm.

Posteriormente re-dibuja en tu hoja de dibujo A4  el problema “Dividir una circunferencia dada en cinco partes iguales” sigue las instrucciones de la hoja que imprimiste, en caso de tener alguna duda me la puedes plantear durante la clase.

La tarea 1 la deberás entregar en el lapso de una semana junto con la hoja impresa  

03/05/2015

Actividad de tarea para 6I y 6A: Descargue el archivo “2circunferencias_tan.pdf” par


posteriormente imprimirlo, la impresión deberá tener cuidado de no hacer reducción o aplicación de la


imagen.


Para saber si el dibujo se imprimió sin sufrir cambio en sus dimensiones (medidas) compruebe con una regla o escalimetro sobre la regla de 5cm dibujada en la hoja.

 

Una vez que ya tenga la copia en papel dibuja en tu hoja A4 los dos círculos con las mismas dimensiones y de preferencia igual de separados para que después sigas el procedimiento.


Las medidas de tus círculos pueden variar un poco pues no se trata de que sea una copia a la misma escala, lo importante es que estén bien los puntos de tangencia

2circunferencias_tan.pdf
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Para los del 6A les dejo el siguiente link líneas abajo, para que descarguen el archivo de AutoCad si  es que quieran imprimir el archivo desde el AutoCad.



Nota: el dibujo lo hice con los mismos pasos que se hacen cuando se hace con escuadras y compás, les informo que hay una manera más corta y directa para resolver este problema en AutoCad.  


http://1drv.ms/1JJSqlu